Google ha sufrido en las últimas semanas un duro golpe por parte de la Comisión Europea al considerar que abusó de posición dominante en el sector de los buscadores para beneficiar a su negocio del sector de compras en línea. Es algo que en cualquier país está recogido bajo las cosas penadas por las leyes de competencia cuando estás en situación de monopolio. Pero los 2400 M€ de multa que le han caído a Google pueden ser pocos en comparación con la que le va a caer por un caso similar en Android.

La Comisión Europea está valorando una multa aún mayor a Google por abuso de posición dominante en Android. La compañía estadoundiense ha obligado a los fabricantes, si quieren preinstalar la aplicación Play Store, a que acepten además a tener preinstaladas otras aplicaciones y servicios como Chrome, los servicios de localización Play Services, y que el buscador Search se sitúe en la pantalla de inicio —la fuente de ingresos principal de Google—, entre otros. Pero, lo que es peor, no pueden llevar preinstaladas aplicaciones y servicios que compitan con ellas, como por ejemplo Firefox.

Puesto que Android es un sistema operativo que supuestamente se ofrece gratuitamente, y además acapara en todo el mundo una cuota de mercado cercana al 90 %, el tipo de acciones descritas anteriormente suelen ser investigadas y penadas por la Comisión Europea. Google debería permitir, según la CE, que los fabricantes de teléfonos con Android puedan instalar Play Store y a su vez Firefox, sin que necesariamente haya que instalar Chrome.

Una vez que la CE imputa cargos, como hizo el año pasado por este caso de Android, lleva inexorablemente a una multa. La Comisión Europea —los órganos ejecutivo y legislativo de la UE— nunca inicia una imputación si no está segura de tener todo el caso documentado para defenderlo frente a las compañías afectadas en caso de que decidan recurrir al órgano jurídico de la UE. De hecho, cuando recurren al Tribunal de Justicia la multa puede terminar siendo aún mayor, por lo que dudo que Google vaya a recurrir la multa por Search/Shopping, y en caso de ser multada, dudo que recurra la de Android.

Fuente: Reuters. Vía: Hot Hardware.