El órgano menos importante de la Unión Europea ha decidido establecer las bases de lo que podría ser buenas noticias para los consumidores. El Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea, el órgano ejecutivo y legislativo de la unión, a que establezca una etiqueta voluntaria para dentro de la UE que indique la vida útil de un producto, características medioambientales, su actualizabilidad y su reparabilidad.

La proposición fue aprobada en el Parlamento por 662 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones. Dejando a un lado que son 750 parlamentarios sin poder de decidir o tomar medidas en absolutamente nada del devenir de la UE, la propuesta es interesante desde el punto de vista del consumidor. Esta etiqueta tiene la intención de establecer una definición de la obsolescencia programada, o la estimación por parte del fabricante de un tiempo de vida útil para sus productos para que no duren excesivamente y el consumidor tenga que comprar un producto nuevo en caso de que se estropee fuera de garantía.

Por tanto, también se pretende establecer unos criterios más claros de cara al consumidor para que sepa si un producto que compra se podrá reparar fácilmente o no, muy a lo indicado en la web iFixit. Los parlamentarios también quieren reducir los residuos electrónicos haciendo que productos como los teléfonos puedan tener baterías extraíbles, evitando así tener que tirarlos una vez la batería empieza a fallar. Esto también se aplicaría a los ledes o altavoces, fácilmente sustituibles, y se establecería un precio justo por los repuestos de acuerdo a la etiqueta del fabricante de su vida útil.

Todo muy bonito, pero este tipo de propuestas suelen terminar en saco roto, salvo que la Comisión Europea estime la idoneidad de la propuesta del Parlamento. Bien desarrollada, estaría bastante bien para acabar con ciertas malas prácticas de los fabricantes, y sobre todo con precios abusivos de reparación —si habéis llevado a un servicio técnico un teléfono por una rotura de pantalla, ya sabéis a lo que me refiero—.

Vía: EnGadget.