Microsoft y Nintendo han empezado el aperturismo para permitir el juego interplataforma, del cual Sony no quiere ser partícipe. No hay ningún problema en ello, por supuesto. Sony puede hacer con su plataforma lo que quiera, y si quiere blindarla, está en su perfecto derecho, al igual que Apple puede hacer lo mismo con su ecosistema. Los consumidores son los que dicen si lo aceptan o no.

Pero lo que no se puede hacer es dar una excusa pobre ante el motivo de por qué no quiere permitir a los jugadores de PlayStation jugar con los de Xbox One. Esa respuesta, que se puede resumir como fuera de la red PlayStation los niños no están seguros, ha suscitado las críticas de Phil Spencer, director de Xbox.

El hecho de que alguien pueda aseverar que de alguna manera no estamos manteniendo seguros a los jugadores de Minecraft es desviarse del tema en cuestión. No es una actitud responsable ni sana, desde el punto de vista de Microsoft ni desde el de la industria de los videojuegos en general.

Microsoft va a abrir Minecraft y Rocket League a juego interplataforma, y los jugadores se entremezclarán en las partidas, ya usen macOS, Windows, PlayStation o una Switch. Spencer va un paso más allá en su indignación.

La seguridad de Xbox Live y de todos los jugadores de todos nuestros juegos es extremadamente importante para nosotros, sobre todo dentro de Minecraft. No pondríamos nunca a este juego en una posición en la que no pudiéramos mantener protegidos a nuestros jugadores.

A continuación tenéis las frases que ha originado la respuesta de Microsoft, pronunciadas por Jim Ryan, director global de publicidad de PlayStation.

Tenemos un deber con la gente que juega en línea desde nuestros productos, el deber de cuidar de ellos y que se encuentren dentro del universo PlayStation debidamente supervisado y elegido para ellos. Exponer a lo que es una amplia base de jugadores que son niños a influencias externas sobre las que no tenemos control ni la capacidad de gestionar es algo sobre lo que tenemos que pensar concienzudamente.

Vía: Polygon.