Google lleva mucho tiempo investigando sobre el aprendizaje automático, así como buscando aplicaciones prácticas de la tecnología. Uno de los usos que le ha dado es el de detectar mensajes de spam y phising, con una alta eficiencia.

Sus modelos de aprendizaje automático son capaces de detectar este tipo de correos maliciosos con una eficiencia del 99,9 por ciento, cifra que según la compañía es excelente. Teniendo en cuenta que del 50 al 70 por ciento de los correos recibidos en Gmail son de este tipo, es una buena cantidad.

Pero estos modelos que han desarrollado también están integrados con las herramientas de navegación segura de la compañía, lo cual aumenta su utilidad, ya que detectan enlaces maliciosos. Además, también se ponen advertencias que notifican si alguien va a pulsar un enlace que puede dirigirle a un sitio web malicioso.

Más allá de esto, la compañía también ha integrado un sistema que retrasa los mensajes para hacer un análisis detallado en mensajes sospechosos, aproximadamente el 0,05 por ciento de los mensajes.

Las novedades en Gmail no se limitan a esto, pues para las empresas acaban de implementar un mecanismo de seguridad para los correos a cuentas ajenas a una organización. Este pregunta al usuario si se quiere enviar el correo, como forma de evitar compartir información confidencia. Una medida básica para aquellas empresas que no deseen emplear los filtros más sofisticados que pone a su disposición Google.

Vía: SlashGear.