Una de las principales diferencias entre los paneles IPS y los OLED utilizados en algunos teléfonos, portátiles y televisores, es que permiten tener unos negros más profundos. Los paneles IPS son retroiluminados con solo la posibilidad de gestionar la iluminación de zonas amplias del panel, mientras que los OLED la iluminación va con los píxeles, por lo que el negro que muestran carece totalmente de iluminación, y en la práctica su contraste tiende a infinito.

Panasonic ha conseguido un avance en los paneles de tipo IPS para, manteniendo la mayor calidad de colores de esta tecnología, conseguir más de los habituales 1000:1 a 2000:1 de contraste estático con un mayor brillo. El panel IPS mostrado alcanza 1 000 000:1 de contraste y 1000 nits de brillo, lo que supone una mejora importantísimo en la reproducción de las zonas más oscuras de una imagen, ya que se obtiene una iluminación tan baja como los 0.001 nits en los píxeles que tengan que mostrar el color negro.

Este avance lo han conseguido añadiendo un filtro especial de luz entre la capa de retroiluminación y la de los diodos que permite un control píxel a píxel de su iluminación. Los primeros monitores con paneles de esta tecnología se mostrarán en enero, probablemente en el CES de Las Vegas, y se enviarán las primeras muestras a sus socios para que los prueben. Su comercialización se realizará más entrado el año.

panasonic_lcd_enhancements_575px

Vía: AnandTech.