Apple ha comenzado la distribución de la última versión de OS X 10.12, cuya principal novedad es en realidad que ya no se llama OS X. Ahora es macOS, para así tener un nombre más homogéneo con respecto al resto de sus plataformas (iOS, tvOS, watchOS). Lleva el nombre de Sierra, siguiendo con el nombre de accidentes geográficos de California que empezó con OS X 10.9 Mavericks.

Esta versión tiene bastantes pequeños cambios, que siempre son bien recibidos para añadir estabilidad a un sistema operativo. Introducir grandes cambios un año tras año solo termina exasperando a los usuarios con decenas de pequeños fallos que muchas veces pasan de la versión de un año a la siguiente. De vez en cuando toca apuntalar lo que ya hay.

captura_de_pantalla_2016-09-20_a_las_20

La principal novedad es la llegada de Siri al escritorio, siguiendo la estela abierta por Cortana hace un año en Windows 10. La integración es mayor con el sistema operativo y las aplicaciones en este caso porque Apple mantiene un uso más estricto de las API del sistema operativo, aunque en este caso beneficia al usuario final.

Pedirle que abra una aplicación específica o música en Apple Music es sencillo, ya sea con la activación por voz o con el botón dedicado en la barra. No siempre resultará práctico, y más allá de los primeros usos por experimentar, estos sistemas suelen caer en el olvido.

Hay muchos otros pequeños cambios, como el desbloqueo automático del Mac al acercarse con un Apple Watch, el pago mediante Apple Pay a través de web, reorganización de las carpetas de iCloud Drive, las mismas novedades de Mensajes de iOS 10, optimización de almacenamiento, novedades en todas las aplicaciones nativas de macOS, el portapapeles universal entre los dispositivos del usuario, y mucho más.

Sobre todo pequeños cambios y pequeñas mejoras, que en muchos casos pasarán desapercibidas. La nueva versión de macOS se tiene que descargar de la App Store ya que no se ofrece como actualización obligatoria (como sí lo hacía Windows 10 a los usuarios de Windows 7 y 8).