Nvidia recibió una demanda colectiva con motivo del engaño al que había sometido a sus clientes al venderles las GTX 970 como de 4 GB cuando en realidad tenía problemas para asignar los últimos 0,5 GB de VRAM. Un fallo de comunicación entre ingeniería y publicidad, aseguró Nvidia. Para evitar males mayores, los directivos optaron por cerrar la demanda realizando un pago de 30 dólares a cada comprador de una GTX 970.

Todos aquellos que hayan comprado una GTX 970 en EE. UU. y dispongan de la factura de compra, pueden reclamar su dinero en la web que se ha abierto para cerrar el asunto. Tienen hasta el 7 de diciembre para reclamar el dinero, momento en el cual se celebrará el juicio con aquellos demandantes que no lo hayan reclamado, entendiéndose por ello que no consideran justa la oferta de Nvidia. Este acuerdo está todavía pendiente de ser ratificado por el juez del caso, y se haría en diciembre.

Se han hecho muchas burlas a costa de los 3,5 más 0,5 GB de RAM de la tarjeta, y Nvidia se lo tiene bien merecido. También se tiene muy bien merecido el acuerdo al que ha llegado con los demandantes por publicidad engañosa. O sea, que la tarjeta gráfica no incluye 4 GB de VRAM, o más bien que no es capaz de gestionarlos adecuadamente.

También tendría que haber revisado las especificaciones de la tarjeta gráfica, ya que por la explicación de esos 512 MB de menor ancho de banda, también la tarjeta gráfica tiene menos unidades de rasterizado (ROP) y menos caché de nivel 2 disponible. Según AnandTech, está más en la línea de 58 ROP frente a 64 que decía el equipo de publicidad de Nvidia, y 1,75 MB de caché L2 en vez de 2 MB.

Nvidia achacó en su momento a una mala comunicación entre sus equipos de ingeniería y de publicidad a que no se informara al usuario correctamente sobre las características de la tarjeta gráfica. Por si hay dudas, esos 30 dólares no se aplican para aquellos que no compraran la GTX 970 en EE. UU.

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Vía: AnandTech.