Mozilla acaba de lanzar una nueva versión de su navegador Firefox, la número 48. A parte de las habituales mejoras de seguridad y estabilidad, esta versión incorpora multiproceso por primera vez, de forma que se separa el núcleo del navegador del contenido web.

Esta nueva característica surge del proyecto Electrolysis de Mozilla, que comenzó en 2009, y que permite separar el núcleo del navegador del contenido web. Este fue suspendido en 2011 y retomado en 2013, viendo ahora la luz. Esto permite que el navegador siga respondiendo incluso si una pestaña se bloquea, ya que el proceso principal gestiona la interactuación con el navegador en sí.

El despliegue de la misma se está efectuando con cautela, por lo que no todo el mundo lo tendrá habilitado por defecto. Para comprobarlo, una vez finalizada la actualización, se puede ver escribiendo about:support en la barra de búsqueda, y comprobar si las Ventanas multiproceso están habilitadas por defecto.

En cuanto a la barra de búsqueda, esta ofrecerá a partir de ahora más sugerencias, de un mayor número de fuentes. En cuanto al panel de descubrimiento de extensiones, al cual se accede escribiendo about:addons en la barra de búsqueda, este también se ha visto actualizado, de forma que sea más fácil encontrar las extensiones que se quieren instalar.

La versión de escritorio de Firefox no ha sido la única en ser actualizada, sino también la versión para Android. A partir de ahora, si se está viendo un vídeo y se recibe una llamada, el vídeo se pausará. Otra novedad es que las Listas de Lectura pasan a formar parte de los Marcadores y las pestañas sincronizadas pasan al Historial.

La nueva versión para escritorio puede descargarse de la propia web de Mozilla, mientras que la versión de Android ya está en Google Play.

Vía: Ars Technica, The Next Web.