Tim Sweeney tiene una gran reputación en la industria de los videojuegos, con franquicias a sus espaldas como Unreal Tournament o Gears of War. Pero los cambios introducidos a la Windows Store en la actualización aniversario van a asemejar mucho más la tienda de juegos de Microsoft a la tienda de Valve, Steam.

Pero el control de Microsoft sobre la plataforma de aplicaciones universales (UWP), el sistema de desarrollo de aplicaciones específicas con soporte multiplataforma de Windows 10, puede llevar a situaciones indeseables. Aunque la creación de juegos con la plataforma Win32 actual, usada por Steam, lleva aparejada una buena cantidad de creación de virus y malware, es también responsable de la rápida evolución de los juegos.

UWP es la solución al malware, ya que los juegos y aplicaciones se ejecutan en modo protegido, y por tanto no tienen acceso al resto de la memoria del sistema y otras aplicaciones de manera directa. También es una forma de evitar la piratería en Windows. Según Sweeney, si Microsoft convenciera con esta pequeña pero gran ventaja (entre otras que va a ir teniendo los juegos UWP) a los desarrolladores, los estudios dejarían de utilizar Win32 para el desarrollo de aplicaciones y Windows se convertiría en una plataforma cerrada en la que Steam no contaría con novedades.

En realidad UWP incluye Win32, y los juegos no tienen por qué venderse a través de la Windows Store, ya que las aplicaciones universales se pueden distribuir desde otras fuentes y ejecutarse sin problemas en Windows 10. Además para Microsoft es importante, en boca de Phil Spencer, que los juegos antiguos sean ejecutables en Windows 10. Aun así, Sweeney cree que Microsoft buscará que Steam funcione cada vez peor de cara al usuario, pero de momento no hay nada que pueda corroborar sus argumentos.

Vía: Ars Technica, VG 24/7.