La RX 480 acaba de llegar, y algunos críticos ya le están encontrando un fallo que no es fácilmente detectable por todo el mundo. El consumo máximo de la tarjeta es de 150 W, 75 W de los cuales extraería de la placa base a través de la ranura PCIe, y otros 75 W del conector de 6 pines. Pero gracias a equipo especial y caro, se puede medir lo que extrae de cada conexión.

En este caso, según varios críticos, la tarjeta RX 480 de referencia extrae más potencia de la placa base de la que es aconsejable. Aunque en muchos casos se mantiene en límites permitidos, en teoría potencialmente podría provocar reinicios del PC o incluso daños en la placa, sobre todo si se suben las frecuencias en exceso. De hecho el consumo total, aunque dentro de los límites permitidos generalmente por los componentes, sobrepasan los 150 W máximos recomendados de la tarjeta.

test-radeon-rx-480-34
test-radeon-rx-480-35

El consumo medio a plena potencia es de 164 W según Tom's Hardware, extrayendo 86 W de la placa, por encima de los 66 W (5,5 A y 12 V) que suele ser lo habitual en un uso normal de las tarjetas gráficas (con margen de seguridad respecto a los 75 W máximos). Indican que además hay picos de 150 W de lo que se extrae solamente de la placa base, aunque no estoy de acuerdo con que son cortos y que por tanto no ponen en riesgo a la placa base. Es precisamente cuando sacas en pequeños espacios de tiempo y continuamente a los componentes electrónicos de su zona de trabajo cuando más probabilidades hay de que se degraden más rápido y terminen fallando.

15-gaming-3d-peg-overwiew

Otros sitios como PC Perspective y usuarios de Reddit están informando de lo mismo: que el consumo de la RX 480 no es el que dice AMD. Se sitúa más bien sobre los 180 W, para lo cual no están directamente preparadas las conexiones de la tarjeta gráfica, que está diseñada para consumir hasta 150 W, pero sí entra dentro de unos márgenes razonables, por lo que tampoco creo que sea nada terriblemente grave salvo que se realice el OC en placas base baratas.

Las buenas noticias son que AMD es consciente del problema y sus ingenieros están investigando el motivo. La solución puede ir desde una actualización de controladores hasta una actualización de VBIOS en el peor de los casos (que no mucha gente lo ha hecho alguna vez y es un inconveniente mayor).

poweroc-rise

Vía: Videocardz.