ARM presentó hace unas semanas la GPU Mali-G71, pero es parte de la arquitectura Bifrost compuesta de diversos bloques para dar mayor libertad a los fabricantes para crear diseños que utilicen los componentes que prefieran. Uno de los bloques es la propia Mali-G71, y otro de ellos que ha presentado ARM es el procesador de vídeo Mali Egil.

Este modelo cuenta con soporte completo a la condificación HEVC (H.265), tanto a los perfiles de 8 bpc (bits de color por canal) como 12 bpc. También incluye la codificación y decodificación para VP9, con perfiles para 8 bpc y 10 bpc. VP9 es el códec libre desarrollado por Google, y más accesible (y barato) actualmente que HEVC.

El nuevo chip de procesamiento de vídeo de ARM, o más bien arquitectura (ARM sobre todo crea propiedad intelectual para licenciarla a terceros), permite el cambio de resolución de una retransmisión al vuelo de manera eficiente y rápida, y con una gran capacidad de escalado.

La potencia de codificación de este chip depende del número de núcleos que incluyan los fabricantes, yendo de 1080p y 80 FPS con un chip de vídeo de un núcleo a 800 MHz, a 4K UHD y 120 FPS con seis núcleos. La capacidad de escalado de la arquitectura está orientada a permitir la inclusión de Egil tanto en teléfonos móviles de gama baja como en televisores de gama alta.

Vía: AnandTech.