Uno de los malos entendidos más habituales con respecto a la refrigeración líquida es que es menos ruidosa que los disipadores con ventilador tradicionales. Este tipo de refrigeración requiere de unos ventiladores en el radiador para enfriar el líquido y una bomba para favorecer el movimiento del líquido refrigerante. Por tanto pueden ser igual de ruidosas que los bloques de refrigearción con ventilador, cuando no más.

Raijintek lleva unos años investigando en refrigeración líquida pasiva, o dicho de otro modo, sin ventiladores ni bomba. Después de anunciarlo el año pasado sin mostrar prototipo alguno, en el Computex de este año finalmente lo ha mostrado, y han conseguido que pueda refrigerar hasta un TDP de 200 W.

Funciona de manera similar, con un bloque de agua con una base de cobre, favoreciendo el movimiento del líquido a través de un circuito cerrado y realizando la refrigeración mediante cambios de estado gaseoso que mueve el calor del procesador al radiador, y en el radiador vuelve a convertirse en líquido. El secreto está en el refrigerante especial con un punto de evaporación entre los 40 y 50 ºC.

210529 bytes 240990 bytes 189206 bytes 43616 bytes 48853 bytes 18725 bytes 149371 bytes

Vía: AnandTech.