Los tribunales holandeses han solicitado la opinión del abogado general de la Unión Europea, Melchior Wathelet, en un caso relativo al enlazado de páginas web. Methelet ya ha dado su opinión, indicando que:

Los hipervínculos que dirijan, incluso directamente, a obras protegidas no están ‘poniéndolas a disposición del público’ cuando están ya accesibles gratis en otra web, sirviendo sólo para facilitar su descubrimiento.

Esto se resume en que enlazar a una web no infringe la ley incluso si aloja contenido protegido por derechos de autor sin el permiso de su propietario. El caso presentado por las autoridades holandesas se refería a una web que enlazaba a un servicio de descarga de archivos una colección de fotos filtradas de Playboy. Cuando Playboy consiguió que retirasen los enlaces, procedieron a enlazar a otras fuentes públicas.

Hace dos años, en 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anunció que no constituía una infracción del copyright enlazar a una web disponible públicamente. La opinión del abogado general no es vinculante, pero los tribunales de la Unión Europeo suele tenerse en cuenta.

Vía: EnGadget.