Aunque la tecnología avanza a una velocidad impresionante, la NASA aún no ha conseguido alcanzar su meta de hacer viajes espaciales en corto tiempo. Por ello, es que se han propuesto trabajar en un nuevo proyecto que permitirá realizar viajes a Marte, que con los propulsores actuales llevaría unos seis meses, en tan solo tres días.

La intención es cambiar en las naves el uso de combustibles limitados por la energía de las reacciones químicas que producen, a unos motores fotónicos con aceleración electromagnética, que solo está limitada por la velocidad de la luz. El proyecto se ha propuesto crear unos motores en los que la luz de láser produciría el empuje en base a los fotones emitidos a partir de una matriz láser, y que podría impulsar una nave de 100 kg hasta Marte en unos pocos días.

El principal problema hasta ahora ha sido que las naves tradicionales, al ir cargadas de combustible, pesan mucho para realizar los viajes en el espacio con la rapidez que la NASA desea. La tecnología de motores fotónicos sería totalmente escalable, por lo que se podrían impulsar naves grandes y pequeñas, además de que no añadirían prácticamente peso a las naves.

El científico Philip Lubin explica en un vídeo publicado por la agencia espacial, que aunque parezca algo fácil de alcanzar, construir este sistema "requiere de un equipo costoso y complicado, como el anillo de imanes superconductores del Gran Colisionador de Hadrones del CERN". Estas naves con motores fotónicos no estarían pensados para transporte de humanos por su fragilidad, sólo para misiones robotizadas.

Vídeo

Vía: New York Post.