Es cierto que los usuarios frecuentes de transporte público en grandes ciudades desarrollamos una habilidad especial para entender los anuncios que se hacen a través de los altavoces en las paradas del metro, lo mismo para estaciones de autobús o aeropuertos. Sin embargo, muchas veces nuestro agudo sentido del oído falla en lograr entender exactamente el mensaje, debido al ruido del ambiente.

Pensando en esa penosa realidad, los investigadores del Fraunhofer Institute en Alemania han desarrollado una nueva tecnología que permitirá que los altavoces se ajusten al ruido del ambiente, garantizando siempre que el mensaje sea claro y entendible para todos.

El nuevo software ADAPT DRC funciona con micrófonos dispuestos a lo largo de las paradas y aeropuertos, y se encargan de escanear constantemente la intensidad de ruido en el ambiente. De esta manera, envía la señal a los altavoces que automáticamente ajustan el volumen del mensaje que emiten para que siempre resulte audible sobre el ruido de la multitud.

Lo interesante de esto es que no solo se trata de subir el volumen al máximo, sino de ajustarlo al nivel exacto. Porque muchas veces, cuando el mensaje del altavoz se emite muy alto es cuando resulta más difícil de comprender, ya que algunas vocales como la "P", la "T", la "K" y la "C" se dicen muy rápidamente, se pierden y resulta imposible entender lo que se está diciendo.

Vía: Gizmodo.