Los procesadores de ARM, la creadora de la arquitectura en la que se basa la mayoría de los SoC para dispositivos móviles, están distribuidos en varias líneas con distintos objetivos. La serie Cortex-R está orientado a funcionar más bien como microcontroladores, pero son un punto de partida para el internet de las cosas y las comuniaciones máquina a máquina, y sobre todo en tiempo real.

En ese apartado entra el nuevo Cortex-R8, teniendo en cuenta que tiempo real en computadoras se refiere a que las acciones deben darse siempre en una catidad de tiempo concreta, y por tanto se conoce de antemano. No tienen tantos usos como los Cortex-M pero es un sector que está en crecimiento, y los Cortex-R se utilizan en dispositivos de almacenamiento como discos duros, sistemas de comunicaciones y motores, entre otros.

El Cortex-R8 está orientado a los equipos de comunicaciones, pero específicamente para los que se desarrolle que utilicen las tecnologías LTE Advanced Pro y 5G, en el que este tipo de chips de tiempo real son beneficiosos para que el procesamiento de las señales de la comunicación se de siempre en plazos establecidos y no introduzca retardos innecesarios en las comunicaciones.

El Cortex-R8 es un núcleo de 32 bits que usa el conjunto de instrucciones ARMv7-R, funciona a 1,5 GHz, con hasta 128 KB de caché, y está fabricado a 28 nm, pudiéndose configurar en los SoC con hasta cuatro núcleos, con funcionamiento asimétrico para reducir el consumo de energía.

Tiene la opción de utilizar TCM (Tighly-Coupled Memory), o memoria acoplada y muy cercana al procesador para reducir la latencia en el movimiento de datos al mínimo y, puesto que es un procesador para tiempo real, que se sepa con mayor exactitud el tiempo que se tarda en realizar estos movimientos de información. La memoria que puede manejar para mantener los criterios de tiempo real es de hasta 2 MB. Los primeros chips Cortex-R8 estasrán disponible durante este año.

En el Mobile World Congress que empieza en unos días, 5G va a ser una de las tecnologías más comentadas. Es un congreso de telecomunicaciones, y no todo gira en la presentación de nuevos teléfonos (casi es de lo que menos charlas hay), pero teniendo en cuenta que el despliegue de 5G va a empezar en tres años máximo, va a ser la tecnología más comentada puesto que la provisión para la compra de equipos de red en muchas operadoras se hace con dos años de antelación.

4_575px

Fuente: ARM. Vía: Hot Hardware, AnandTech.