La tecnología siempre ha tenido el fin de hacerle las cosas más sencillas al ser humano: si antes le llevaba varios días labrar un campo a un granjero y sus bueyes, ahora con las máquinas tan solo le cuesta unas horas. Pero claro, si antes se necesitaban cientos de personas para realizar una tarea y ahora se necesita solo una, ¿qué está haciendo el resto de personas?

Según un estudio publicado por el Foro Económico Mundial, en 2020 la tecnología (robots, ordenadores, impresion en 3D, y demás) habrá hecho disminuir en 5,1 millones el número de empleos a nivel mundial. El mayor número de empleos sustituidos será en el sector administrativo que decrecerá un 5 % en 5 años. Le sigue el sector de la fabricación y la producción que descenderá un 1,8 %.

Pero no todo son malas noticias, con el auge de la tecnología también vendrá el auge de los trabajos relacionados con la misma. Empleos del sector de la arquitectura y la ingeniería crecerán un 2,5 % y aquellos relacionados con la informática y las matemáticas lo harán un 2 %.

foj-jobs-02-640x600

Desde el foro advierten que esto no supone necesariamente que ahora todo el mundo tenga que tener una ingeniería, pero sí que habrá que diversificar más los conocimientos de cada empleado, una persona ya no podrá tener solo conocimientos en un único campo si quiere conseguir un empleo, teniendo que dominar aspectos de informática, de gestión de empresas, etc.

Y después de tanto dato, aquí viene el párrafo de reflexión. Para los alarmistas, la humanidad ya ha pasado por esto varias veces. La revolución industrial supuso la pérdida de cientos de miles de empleos al ser sustituidos por máquinas, y sin embargo, aquí seguimos. La humanidad (a pesar de que parezca lo contrario) es inteligente y sabe adaptarse, crear nuevas oportunidades, nuevos puestos de trabajo que antes no había. Habrá 5,1 millones de puestos de trabajo menos en las fábricas, pero estoy seguro de que se habrán creado muchos más en otros sectores para entonces.

Vía: Arstechnica.