A medida que el consumo de los procesadores y tarjetas gráficas se va reduciendo, la posibilidad de tener un equipo para juegos encima de la mesa y que no haga ningún ruido está cada vez más cerca. Existen cada vez mejores sistemas de refrigeración pasiva, como es el de Compulab Airtop.

Este pequeño equipo mide 30 x 25,5 x 10 cm y pesa entre 4 y 7 kg dependiendo de la configuración que se incluya. La más orientada a juegos y más barata (1.968 dólares) es con un Core i7-4790K o un i7-5775C y una GTX 950, un procesador con un TDP de 65 W, y una gráfica con un consumo de 90 W. Es en parte ese bajo consumo el que permite su funcionamiento sin ventiladores.

Vídeo

La placa base es una personalizada con ubicación de los componentes optimizada para que se consiga que la GPU toque uno de los laterales y el procesador el otro con unos bloques de refrigeración especiales que llevan el calor a los laterales, por los que corren catorce conductos que lleven el aire a la parte superior del equipo. El TDP que puede disipar este sistema es de hasta 100 W en cada lado del equipo.

La disposición del equipo sitúa los SSD en formato disco o M.2 en la parte superior, y en realidad el truco de este equipo para funcionar silenciosamente es que la fuente de alimentación es externa. De esta forma se elimina una fuente de calor y ruido del equipo, y la refrigeración pasiva funciona al máximo.

El equipo se puede configurar con hasta un procesador Intel Xeon E3-1285L v4 y una Quadrom M4000. El motivo por el que incluyen procesadores Haswell es porque el chipset utilizado en esta placa pesonalizada es el C226, aunque será más interesante ver este diseño con los procesadores Skylake. La caja Airtop con su placa personalizada cuesta 1.128 dólares sin componentes adicionales, por lo que funcionar a cero decibelios no es barato.

Vídeo

Vía: PC World.