El mundo de la música ha cambiado enormemente en los últimos años gracias a la presión de los servicios de música bajo demanda. Spotify ha sido el principal referente en estos años, gracias a su plan gratuito con anuncios, lo que ha llevado a varias conclusiones interesantes en un estudio de la Comisión Europea.

El estudio apunta a que las descargas ilegales de música bajan en una por cada 47 reproducciones de Spotify, y las ventas de música en una por cada 137 reproducciones. No es que parezcan muchas a simple vistas, pero añadidle ceros a ambas cifras y, visto desde otro punto de vista, por cada 4.700.000 reproducciones en Spotify, la piratería baja en 100.000 descargas ilegales.

No se va a acabar la piratería de la noche a la mañana, pero al menos se constata que lo que pide el consumidor es alternativas legales adecuadas a todos los bolsillos. Los investigadores relacionados con el estudio partieron de los datos de descargas ilegales de torrents y las ventas de música de 8.000 artistas entre 2012 y 2013. La importancia de este estudio, que no es novedoso, se centra en que es oficial de la Comisión Europea, y podría influenciar en futuras decisiones en el sector.

Vía: Ars Technica.