Hay una mala concepción de la seguridad en sistemas Unix y Linux y es que en ellos no existen virus, un programa destinado a dañar el contenido de un equipo o incluso inutilizarlo totalmente. Pero en los tiempos que corren los virus han dejado de existir y todo es malware, programas maliciosos destinados a robar información o espiar a los usuarios, y más fáciles de usar en Macs.

Esa información se puede rentabilizar por parte de los hackers, y por tanto el malware se crea para las plataformas mayoritarias. Pero los Macs cuentan cada vez con más importancia, y eso ha llevado a un aumento desmesurado del malware destinado a estos equipos, y en parte debido a la falsa creencia de que en OS X no hay virus. Lo cual es técnicamente cierto: hay malware.

19

Repunte en el malware para OS X

Según un informe de Bit9, durante 2015 ha aparecido cinco veces más malware para OS X que en los cinco años anteriores combinados. De 2010 a 2014 hubo 180 tipos de malware distintos detectados, y en lo que va de 2015 se han detectado 948. Gran parte de dicho malware no es autorreplicable y por tanto no se propaga por sí solo como otros tipos de malware (como los virus), pero puede seguir poniendo en un compromiso a los usuarios.

Otra parte del malware que circula para OS X y otros sistemas son del tipo ransonware, que bloquean el acceso a un equipo (por ejemplo un teléfono) hasta que se paga una cantidad de dinero (o bitcoines) para recibir las claves de desbloqueo. Aun así, pese a este repunte del malware en OS X, es infinitamente menor que el que existe en Windows.

Actualmente los hackers tienen menos intención de dañar permanentemente los equipos y más en conseguir mucho provecho económico en un corto espacio de tiempo. De ahí también que, por ejemplo, el malware en Android sea tan abundante, dejando a un lado si es una plataforma más o menos insegura. Si tienes 1.500 millones de usuarios, es un mercado muy jugoso para los hackers.

Vía: Ubergizmo.