Si ya existen trenes y metros sin conductor, ¿por qué no iba a haber un autobús autónomo también? Empezando por algo más pequeño, la empresa francesa EasyMile ha desarrollado el EZ10, un microbús totalmente eléctrico que funciona sin conductor y que se podrá ver en funcionamiento en diciembre en un parque de Singapur.

El EZ10 utiliza tres sistemas diferentes para medir y evaluar el entorno: usando cámaras, midiendo distancias con láser (sistema LIDAR) y usando DGPS (navegación cinética satelital en tiempo real) y odometría (para determinar cambios de dirección en el tiempo). De esta forma es capaz de circular sin problemas en entornos sin tráfico como aeropuertos, parques o centros de convenciones. Aún no está preparado para entornos con circulación de otros vehículos.

Vídeo

Tiene con una autonomía para 80 km o 12 horas de funcionamiento, su batería de ión-litio se carga en 8 horas, pudiendo alcanzar los 40 kph. Y lo más importante, cuenta con encriptación en su sistema de navegación para que nadie pueda acceder al mismo y se lleve el EZ10 de paseo por donde no debe. Su capacidad será de 12 pasajeros, y no requiere de ninguna infraestructura especial para funcionar.

Después de un periodo de prueba de dos semanas en diciembre, su puesta en servicio comenzará a mediados de 2016. También se probará en 2016 en un parque empresarial de California, y posteriormente en otros países como España, Finlandia, Francia o Suiza.

easymile-2

Vía: Gizmag.