La seguridad del mando a distancia del coche es algo muy importante para las empresas automovilísticas, aunque siempre van un paso por detrás de los delincuentes. El hackeo de los códigos de apertura de los mandos hizo que las automovilísticas realizaran una rotación del código cada vez que se desbloquea un coche.

De esta forma no se utiliza dos veces el mismo, y todo es mucho más seguro, aunque sólo en apariencia. Ahora ha aparecido un dispositivo desarrollado por Samy Kamkar denominado RollJam que permite al portador hacerse con los códigos de un mando de coche.

RollJam bloquea con su doble antena la señal de apertura, evitando que llegue al coche, y una tercera se encarga de grabar el código enviado por el mando. Si un usuario intenta abrir el coche una segunda vez, Rolljam volverá a bloquear el código (uno distinto generado por el mando), pero esta vez lo enviará al coche para que parezca que ha sido un fallo puntual.

Pero el código guardado, que no expira, se puede usar posteriormente para desbloquear el coche. Este ingenio de Kamkar funciona con coches de Nissan, Ford, Toyoa, Volkswagen y otros. Kamkar ha liberado el código y los esquemáticos del dispositivo para forzar a que las compañías actualicen los coches antiguos, ya que se han limitado a solucionar este problema en los modernos haciendo que los códigos expiren en un corto espacio de tiempo.

Fuente: Wired. Vía: EnGadget.