Grooveshark fue una de las webs pioneras de música bajo demanda. Una de sus características más interesantes era la posibilidad que tenían los usuarios de subir canciones, pero esto generaba un problema, y es que en muchos casos la web carecía de los derechos.

Finalmente el pasado abril fue cerrada, tras el veredicto del año pasado en la que se encontró culpables a sus fundadores de infracción de copyright. Esto provocó la pérdida de las listas de reproducción que sus usuarios tenían en la web, con la molestia que esto supuso.

No obstante todo puede que no esté perdido, pues un grupo de informáticos israelíes afirman haber recuperado la mayor parte de la base de datos de la web. El cómo han conseguido hacerlo es algo que mantienen en secreto, aunque dicen conocer a tres o cuatro personas que fueron almacenando estos datos, uno de los cuales lo hizo como un proyecto personal de minería de datos. En principio, ninguna de sus fuentes ha pertenecido a Grooveshark.

Estas personas han montado un servicio de música llamado StreamSquid, en el que no se permite subir música. En su lugar le pide a sus usuarios que indiquen cuales son las canciones que les gustan y les pide sus listas de reproducción. Con esta información les redirige a versiones autorizadas de las canciones en YouTube o en Soundcloud. Los responsables de esta web afirman que el servicio es 100% legal, aunque las discográficas hayan indicado que no están conformes con el uso que de esta forma se hace de los contenidos que tienen alojados en estas webs.

Los antiguos usuarios de Grooveshark pueden recuperar sus listas de reproducción aquí. Y realmente funciona. He probado con mi antiguo usuario y me ha devuelto las listas que tenía recopiladas. Así que aprovechad.

streamsquid

Vía: Ars Technica.