Mientras que en otros países se discute aún cuál es la verdadera función de una televisión pública, en Gran Bretaña siempre lo han tenido más claro. A parte de ser un servicio público, La BBC siempre ha tratado de ir un paso por delante del resto de televisiones públicas, en lo que a tecnología se refiere, investigando si es necesario.

Desde la cadena de televisión británica han decidido a darle vueltas a la idea de que un espectador reemplace el control remoto de la televisión con unos cascos que lean sus ondas cerebrales. El nombre del proyecto no podía ser más descriptivo, Mind Control TV, y está enmarcado en sus investigaciones sobre accesibilidad.

La tecnología que emplean en el dispositivo ha sido desarrollada por This Place, un estudio dedicado a la experiencia de usuario. Su colocación se realiza en el lado izquierdo de la cabeza, donde descansa un poco por encima de la oreja. Cuenta con dos sensores que se encargan de interpreta los impulsos eléctricos del cerebro del televidente.

Las pruebas se están realizando con una versión experimental de su reproductor BBC iPlayer. El usuario debe concentrarse en lanzar el reproductor. Una vez conseguido, tiene una selección de cinco programas, entre los que elegir, los cuales rotan cada diez segundos. Para ver uno, sólo debe concentrarse cuando este aparece en pantalla.

La intención tras las pruebas es ver si es viable la creación de una interfaz que en un futuro pudiera ser empleadas con otros propósitos, siendo el principal el apoyo a personas con discapacidades. Este tipo de investigaciones, en apariencia triviales, guardan aplicaciones que podrían mejorar la vida de muchas personas.

Vía: BBC Internet Blog, BBC Internet Blog.