Uno de los problemas de interactuar con pequeños aparatos, como por ejemplo los dispositivos vestibles, es que si incluyen una pantalla táctil al tocarla prácticamente la taparemos. Otro problema es que es difícil en muchos de estos dispositivos el incluir botones y otros métodos de entrada para interactuar con ellos.

La solución de Google ATAP es Project Soli. Este proyecto quiere incluir pequeños radares en dispositivos que detectan el movimiento de nuestros dedos e inferir el gesto que estamos haciendo. Los radares se basan en la emisión de ondas, y a partir del rebote en objetos conocer su posición (distancia, altura, etc) y otra información relevante.

Incluyendo uno de los chips de Project Soli por ejemplo en un reloj, basata con hacer un gesto de pellizco cerca del reloj para que entienda que estamos apretando un botón, o girar los dedos para deslizar la interfaz. También Soli es capaz de seguir el movimiento de dedos individuales.

El proyecto está en fase de producción, algo que han conseguido tan solo diez meses después de empezar su desarrollo. Google proporcionará una API para que se tenga acceso a toda la información proporcionada por los chips Soli, por lo que podría haber importantes cambios en Android Wear próximamente.

Vídeo