Sundar Pichai ha sido nuevamente el encargado de presentar la conferencia inaugural del congreso de desarrolladores Google I/O 2015. Tras una introducción con vídeos (demasiado largos para mi gusto), ha dado un repaso rápido al estado de Android como la plataforma móvil más utilizada, y ha entrado en materia para no perder tiempo.

Hay actualmente más de 1.000 millones de usuarios de las aplicaciones de Google para Android, y es una cifra que irá aumentando gracias a que es una plataforma que tiene como objetivo integrar una gran variedad de fabricantes y usuarios de todo el mundo.

google-io-2015-_0462

M Developer Preview

Tras hacer un rápido repaso de los productos que van a presentar, han anunciado que llega la versión preliminar de Android M, con el nombre de M Developer Preview. Estará disponible para todos los Nexus. El objetivo de Google con esta versión es pulir lo que ya han presentado y que está disponible en Android 5.x. Buena falta le hace a Lollipop.

Van a añadir un control granular de los permisos de las aplicaciones para que los usuarios tengan un control total sobre la información que desean aportar a cada aplicación. De esta forma además también se podrán conceder y revocar permisos a cada aplicación en cualquier momento (algo que lleve en otros sistemas operativos desde hace años). También llega a Chrome las pestañas personalizadas para que los desarrolladores puedan aportar un nivel adicional de integración a sus desarrollos.

Android Pay es el nuevo intento de Google por meter la cabeza en el mundo de los pagos digitales. A falta de que den más detalles de su funcionamiento, tiene pinta de que va a seguir el sistema de tokens utilizado por Apple Pay sobre NFC, y que en realidad sigue un estándar ISO de pagos, el más seguro que existe. Veremos en qué se queda Android Pay, aunque cuenta con varios socios importantes en su andadura. Llegará en otoño a varios países, y es compatible con Android 4.4 y versiones superiores.

Esta versión de Android también dará soporte a lector de huellas dactilares nativo. Esto permitirá el modelo de pago rápido ya visto en Apple Pay, simplemente dejando el dedo en el lector de huellas podremos realizar un pago móvil. [Lo siento por tanta referencia a Apple, pero es que hay que poner en situación de lo que están presentando, os prometo que no lo hago a propósito].

Por último, Android M añadirá soporte a USB 3.1, con todo lo que ello implica.

Android M Developer Preview estará disponible hoy para el Nexus 5, 6, 9 y Player.

google-io-2015-_0675

Android Wear

La primera novedad que presentan de Android Wear es mejorar la esfera de reloj para que sea más cómodo consultar la hora y otra información. La interactuación con el reloj ahora soporta gestos, con lo que girando la muñeca se puede ir hacia arriba o hacia abajo en un listado, útil si tenemos las manos ocupadas.

También añaden la posibilidad de dibujar emojis en la pantalla y enviarlos de manera sencilla. Los desarrolladores lo tendrán mucho más fácil para acceder a la información de todos los sensores que incluyen los relojes Android Wear, y de esta manera podrán crear aplicaciones con nuevas funcionalidades.

En el apartado de la tienda de aplicaciones, han anunciado que hay más de 4.000 aplicaciones específicas para Android Wear.

google-io-2015-_0732

Project Brillo, preparando Android para el Internet de las cosas

El apartado de la domótica y el Internet de las cosas van a quedar cubiertas dentro del ecosistema de Android con Project Brillo. Es una versión de Android con unos requisitos de sistema mínimos. Weave será lo que interconecte todos los dispositivos de internet, y permitirá comunicar mediante una serie de plantillas de programación (schemas) que Google ha especificado para que esto sea posible.

Habrá un sistema de certificación para asegurarse de que los schemas de los desarrolladores son compatibles entre dispositivos incluso de otros fabricantes. Por tanto es multiplataforma, y no limitado simplemente a Android, sino que se podrá usar desde iOS o Windows Phone (al fin y al cabo es intercambiar un texto formateado de una manera específica).

google-io-2015-_0760

Google Now: organizando mejor la información

Sundar Pichai también ha hablado de cómo quiere la compañía responder a tus preguntas incluso antes de que se las hagas a tu teléfono. Es por eso que Google Now es una pieza clave en el futuro que han imaginado en la compañía.

Para eso necesitan conocer perfectamente: tu contexto, las respuestas a lo que quieres y las acciones que emprenderías.

El contexto es algo a lo que todavía no se ha podido dar una buena solución, pero han ido mejorando la forma en recabar información desde nuestro teléfono. Las respuestas las proporciona el grafo de conocimiento de la compañía, que mantiene indexada gran cantidad de información para que se pueda acceder fácilmente a ella. Por ejemplo se muestra en las tarjetas que acompañan a ciertos resultados de búsquedas, ya sea de cócteles o de enfermedades.

La novedad está en Now on Tap. Se trata de llevar respuestas de forma proactiva a lo que estemos haciendo. Por ejemplo, si estamos escribiendo un correo electrónico sobre la película El mundo del mañana, si accedemos a Google Now tocando y manteniendo pulsando el botón de inicio, nos mostrará directamente información sobre la película, intuyendo que podamos quererla.

Esta integración de Now on Tap se extiende también a nuestras conversaciones de Hangouts y otros, en un asalto frontal a la privacidad del usuario, ya que Google conocerá en todo momento todo lo que estamos haciendo y escribiendo. No me parece una idea agradable con toda la polémica de Snowden y el aumento de los deseos de privacidad por parte de los usuarios.

El último párrafo era broma. Bueno, a medias.

google-io-2015-_0911

Google Fotos

El nuevo servicio Google Fotos, aunque en realidad es un producto escindido de Google+. Se trata de un producto que estará disponible en todas las plataformas (me pregunto si también incluye a Windows Phone) y se tendrán todas las fotos perfectamente almacenadas y organizadas en un único lugar.

Podéis consultar la información filtrada con anterioridad sobre esta aplicación, que es plenamente correcta.

Las buenas noticias: Google Fotos tendrá almacenamiento ilimitado gratuito, incluidos vídeos a 1080p y fotos de hasta 16 megpaíxeles. Estará disponible en iOS, Android y a través de web a partir de hoy.

Vídeo

google-io-2015-_1089

Servicios sin conexión

Google se ha puesto la meta de que sus servicios puedan accederse con menos problemas desde los países en vías de desarrollo donde las tarifas de datos son caras y al alcance solo de unos pocos.

Para ello habrá versiones optimizadas de las webs y aplicaciones de Google para reducir el consumo de datos. De esta forma creen que se puede conseguir que las web, por ejemplo, se carguen cuatro veces más rápido, con un 80% menos de descarga de datos y con menor uso de memoria.

Android detectará la calidad de nuestra red y se adaptará a ella. Pero además habrá soporte a servicios sin conexión, permitiendo la descarga de vídeos de YouTube y viéndolos hasta dos días después, o los mapas de regiones enteras en Google Maps con direcciones paso a paso offline (¡por fin!).

google-io-2015-_1263

Google Play para la familia, Cardboard para iPhone

Va a haber cambios a la tienda de aplicaciones para hacerla más amigable de cara a los más pequeños. La estrella que veis arriba indicará que una aplicación es apta para todos los públicos y por tanto, como padres, no os tendréis que preocupar de sus contenidos.

Por otro lado, Cardboard va a llegar a iOS, y hay una nueva versión para pantallas de hasta 6 pulgadas. La realidad virtual, hasta ahora exclusiva de Google, va a expandirse al sistema operativo de la competencia. En este Google I/O se están viendo multitud de servicios y aplicaciones que la compañía va a llevar al terreno de Apple. Quizás la táctica de dinamitar el ecosistema del enemigo desde dentro.

google-io-2015-_1385

Google Jump

La realidad virtual se va a ver reforzada por Jump, un proyecto de Google de cámaras para poder captar vídeos en 360 grados para una mejor experiencia de usuario. Lo que proporciona Google es la tecnología en sus servidores para poder montar la información procedente de todas las cámaras utilizadas (16 en su ejemplo) para además proporcionar un efecto estereoscópico.

YouTube soportará en el verano el contenido estereoscópico de 360º de Jump, y además llegará una disposición de cámaras fabricada por GoPro en colaboración con Google.