Por cosas como las que voy a contar aquí, estoy enamorado de la tecnología. Este maravilloso prodigio de la humanidad es capaz de acercar a los que están a miles de kilómetros, ver lo que ocurre en otros puntos del espacio, realizar tareas que antes llevaban horas con tan solo unos clics, acceder a muchísima información en tiempo real, y de lo que considero más importante, romper barreras para aquellos que sufren dificultades.

Hoy me gustaría presentaros a Gal Sont. Gal es un programador de Reino Unido que sufre la enfermedad de la motoneurona, la cual le impide moverse con normalidad. Sin embargo, eso no ha impedido que Gal siga trabajando como programador, pero más centrado en crear algo que pueda ayudarle a él y a los que sufren de algún problema motor, a seguir sus vidas con normalidad.

Vídeo

Como habéis visto en el vídeo, Gal es capaz de controlar un robot de telepresencia usando solamente el movimiento de sus ojos. Gracias a Click2Speak, un teclado que ha desarrollado junto con SwiftKey (la gente del popular teclado para Android e iOS) es capaz de captar los movimientos del ojo para que simule el movimiento del ratón por la pantalla, y a partir de ahí, crear una interfaz por la que a través de una webcam vía Wi-Fi, es capaz de mover un robot a través de una estancia.

Cuando descubres este tipo de iniciativas, la fe de uno en la humanidad se restaura un poquito. Sinceramente, debería de haber muchas más iniciativas como estas que permiten, como dice Gal en el vídeo, "recuperar un poco de la libertad que la enfermedad nos robó".

Fuente: BBC Click.