Apple ha presentado sus resultados financieros del primer trimestre del año, el segundo trimestre fiscal 2015 para la compañía, y han sido realmente rompedores. El efecto iPhone 6 está liderando un gran aumento en los ingresos de la compañía, de los que China ha tenido mucho que ver. Voy a repasar las cifras más importantes de la compañía de este trimestre.

61,2 millones de iPhone. Apple ha vendido un 40% más de iPhones que el 1T de 2014, en el que se vendieron 43,7 M. La compañía no desglosa la cifra por modelo. Estos iPhones vendidos han generado a la compañía 40.300 millones de dólares de ingresos, el 69,5% de los ingresos totales.

20% de los propietarios de un iPhone se han actualizado a un iPhone 6 o 6 Plus. Esta cifra no se suele dar en ninguna otra compañía, y es uno de los motivos por los que Apple ha tenido un gran éxito con el lanzamiento del iPhone 6.

12,6 millones de iPads vendidos. Aunque se trata de un descenso interanual del 25%, los ingresos generados llegan a los 5.600 M$.

5.000 millones de dólares de ingresos procedentes de los servicios. Esto incluye App Store, iTunes Match, Radio y otros, además del servicio de almacenamiento iCloud.

11

4,6 millones de Macs vendidos. Pese a que el sector PC está a la baja, Apple está luchando contracorriente y está ganando ventas de sus computadoras a un ritmo constante. Es un aumento interanual del 12,1%. El mercado mundial del PC retrocedió un 5,2% en el primer trimestre.

El precio medio de los iPhones vendidos es de 659 $. Contrasta fuertemente con los 597 $ de precio medio del iPhone en 2014. Esto le da a la compañía mayores márgenes de beneficios.

13.600 M$ de beneficios. Poco que decir, salvo que es un aumento interanual del 33%.

58.000 M$ de ingresos. En gran parte gracias al buen funcionamiento de la compañía en China, en donde han aumentado sus ventas un 71%, y aportando 16.800 M$ a los ingresos totales de la compañía en el trimestre.

3.500 aplicaciones para el Apple Watch. Ya están disponibles en la App Store, y se trata de un éxito en el lanzamiento de un nuevo producto. El iPhone tuvo 500 aplicaciones en la presentación de la App Store, y el iPad tuvo en 2010 disponibles 1.000 aplicaciones adaptadas en su presentación oficial.

apple-event-apple-watch-edition-5595

Dos meses de espera. El Apple Watch no llegará a nuevos países hasta dentro de dos meses. Fuerte demanda que ha superado con creces las expectativas de Apple.

193.500 M$ en efectivo. Apple cuenta con esta cantidad de dinero en sus cuentas bancarias. Es el producto interior bruto de países pequeños como Irlanda o Finlandia.

El iPod desaparece de los datos. La compañía ha optado por no dar información de los iPods vendidos. En el trimestre navideño vendió 2,6 millones, pero en la actual situación podría haber vendido menos de un millón de unidades en el primer trimestre.

Ingresos por región: América 21.300 M$, China 16.800 M$, Europa 12.200 M$, Asia-Pacífico 4.200 M$, Japón 3.500 M$. Curiosamente las ventas en Japón, el gran bastión en ventas de Apple, han sufrido un descenso interanual del 14%.

132,65 dólares por acción. Apple tiene un valor de mercado de 770.000 M$, el doble que el de Google.

Entre 46.000 y 48.000 M$ de ingresos en el segundo trimestre. Es cifra que maneja Apple, con unos márgenes de beneficios del 38,5 al 39,5%.

40,8% de margen bruto. La tradicional diferencia entre precio de venta sin impuestos y los costes totales de producción y venta de un producto.