La obtención de modelos precisos para emplear con impresoras 3D depende mucho de la tecnología empleada, la cual suele ser cara y voluminosa. Pero esto podría cambiar en un futuro gracias al sensor para cámaras presentado por un grupo de investigación de CalTech, el cual permitiría emplear un teléfono móvil como escáner.

Estos investigadores han desarrollado un chip de un milímetro cuadrado al que llaman sensor de imágenes nanofotónico coherente (NCI), el cuál se compone de un array de sensores que emplean una variante de la tecnología LIDAR. Esta tecnología permite determinar la distancia entre un emisor láser y un objeto midiendo el tiempo que tarda en detectarse el reflejo del pulso emitido.

La precisión de los modelos tomados con el sensor es extraordinaria, variando sus dimensiones en micrones con respecto al original. Sin embargo, a día de hoy sólo se pueden escanear objetos pequeños sin mover el sensor, aunque el grupo de investigación se encuentra trabajando en formas de superar esta limitación. La imagen del penique que sirve de cabecera a esta noticia ha sido tomada con el NCI.

Vídeo

Vía: EnGadget.