Facebook ha hecho público el volumen de las solicitudes de información sobre sus usuarios realizadas por agencias gubernamentales de todo el mundo. Los datos muestran un descenso en el volumen de solicitudes de los países occidentales en general.

En el periodo de julio a diciembre de 2014, la red social recibió 35,051 solicitudes. De estas, 14.274 fueron realizadas por el gobierno de los Estados Unidos, lo que supone una reducción de un 8% con respecto al primer semestre del año. Las solicitudes por parte de las autoridades de la India fueron las segundas por número, con 5.473, de las cuales llegaron a proporcionar información en un 45 por ciento de las mismas.

Pero no sólo se solicita información sobre los usuarios, sino que también se reciben solicitudes de restricción de contenidos, algo que, en el caso de la India, se saldó con 5.832 casos. Esto es una confirmación de la creciente censura que las autoridades hindúes tratan de imponer en el país.

Otros países que realizaron un gran número de solicitudes fueron Italia, Alemania, Brasil y Francia, aunque en menor número que en el primer semestre de 2014. Sin embargo, el número de solicitudes por parte de Rusia y Turquía aumentó.

Sin embargo, la naturaleza de las solicitudes no puede ser revelada al ser prohibido por el gobierno estadounidense. Así pues, los casos de solicitud de información relacionados con actividades criminales se mezclan con otros en los que se pide información que podría ser considerada como una intromisión de las autoridades en la privacidad del usuario, al estilo de las escuchas de la NSA.

Vía: TechCrunch.