Voy a empezar diciendo que ya no es habitual que a Google se le cuelen aplicaciones con malware en la Play Store. Pero también es cierto que su política de aceptar (casi) todas las aplicaciones y retirarlas a posteriori si surgen problemas con ellas sigue siendo un punto de mejora para su plataforma digital que Amazon explota muy bien para ganarse clientes.

Un nuevo adware, software que modifica nuestro sistema para mostrar anuncios sin nuestro permiso, ha sido encontrado en múltiples aplicaciones de la Play Store. Estas aplicaciones cuentan con millones de descargas, por lo que existen millones de dispositivos Android actualmente infectados con este adware. Consiste en mostrar mensajes de aviso cuando un usuario desbloquea su terminal. Podéis ver a continuación en qué consiste.

Vídeo

Las aplicaciones, a pesar de que Google ya debe ser consciente a estas horas del problema, siguen estando disponibles en la tienda. Una vez instalada la aplicación, no es hasta días después cuando empiezan a mostrar estos mensajes para no suscitar sospechas por parte de los usuarios, aunque también esperan a que el usuario haya reiniciado al menos una vez su teléfono.

El adware solicita al usuario enviar un SMS premium o permiso para recolectar información personal para enviarla a servidores que gestionan este adware. Por ahora son unas pocas aplicaciones las que se han descubierto con este tipo especial de malware, pero podrían ser muchas más las que estén ahora mismo disponibles infectando terminales. En algunos casos la única forma de deshacerse del adware es realizando un reset de fábrica del dispositivo.

Vía: TechCrunch.