Un reloj binario es un complemento bastante friki, habitualmente portado por ingenieros y gente a la que le gusta las cosas distintas y brillantes, o simplemente llamar la atención. Estos relojes emplean para indicar la hora los dígitos binarios (que son dos: “cero y uno”) encendiendo y apagando 'lucecitas' que para el profano carecerán de todo significado.

Cómo leer un reloj binario, la escala binaria y la decimal

Los humanos nos solemos manejar habitualmente en la escala decimal, en la que se emplean combinaciones de 10 dígitos (del 0 al 9) para representar números y según la posición que ocupe cada dígito tendremos unidades, decenas centenas, etc. Todos deberíamos acordarnos de esto, pero por si acaso, vamos a poner como ejemplo el número 1984:

Evidentemente este proceso lo tenemos completamente automatizado así que cuando nos dicen un número no nos tenemos que poner a sumar para percatarnos de su valor, pero nos va a ser útil para entender cómo funciona la escala binaria. En la escala binaria solo tenemos dos dígitos para representar números el cero y el uno. Un ejemplo de número binario sería “1001”, veamos cómo queda siguiendo el ejemplo anterior.

Como se observa en la imagen, si con un número decimal multiplicamos por 10 cada vez que no movemos una posición a la izquierda (1, 10, 100, 1000, …), en binario multiplicamos por dos (1, 2, 4, 8, 16, 32, etc). Dado que en binario sólo tenemos dos dígitos, podemos pensar en el “uno” como “encendido” y en el cero como “apagado” y así lo podemos representar con luces.

luces

Y si las luces de arriba representaran una hora, serían las nueve, tal como hemos visto antes.

Los relojes binarios “gastan bastante poca pila”, dado que los diodos responsables de emitir la luz apenas consumen y además suelen permanecer apagados hasta que decides que quieres leer la hora. En la foto podéis ver el reloj binario que más uso, tiene ya cinco años, ni un solo cambio de pila y en cuanto a precisión, retrasos y similares no ha dado ningún problema.

El modelo es de los fáciles, porque justo encima del diodo te indica el número decimal que representa. La hilera de arriba es para las horas y la de abajo para los minutos.

relojes

Llegados a este punto espero que todos os hayáis dado cuenta de que el reloj marca las dos y cinco ^_^ .

Comprar un reloj binario

Los relojes binarios siempre me han parecido el complemento perfecto para cualquier ingeniera (o ingeniero) o friki (¿esto es masculino o femenino?) que se precie. Mantienen tu mente en forma, son precisos y porqué no decirlo, llaman la atención y desconciertan a toda esa gente que le gusta prejuzgar a las personas por los euros que lleva colgados en su muñeca … esto último os lo digo por experiencia personal ;-).

Algunos modelos son muy elegantes, bonitos y nada caros para lo que suele costar un reloj de “de los normalitos” y mi experiencia me dice que aparentan bastante más.

Precios

“San Valentin is coming” y habrá que hacer un regalo o regalarse algo, porque todos tenemos que querernos mucho a nosotros mismos. Podéis encontrar relojes binarios sobre 20€ que dan el pego y no únicamente en “tiendas chinas”, sino en el propio Amazon, que siempre da mayor seguridad para el tema de cambios y envíos. También los tenéis por 10€ incluso menos, pero en estos rangos de precios, la verdad es que no podéis confiar mucho en lo que os va a llegar.

Mi recomendación es que si queréis hacer un regalo en condiciones no os arriesguéis y busquéis uno de la marca “The one” u otro modelo con comentarios positivos de gente que lo lleve usando al menos unos meses. Tened en cuenta que es frecuente que los compradores se apresuran a valorar un reloj nada más recibirlo y transcurrido un tiempo se dan cuenta que los relojes se atrasan o se adelantan, que los materiales no son lo que parecían o directamente se les rompe un led o no funciona de fábrica y adiós reloj.

Si lo queréis comprar por Amazon, os recomiendo que miréis tanto en la española como la americana, porque a veces tienen ofertazas que bajan más del 40% y merece la pena, además no siempre tienen disponibles los mismos modelos.

Dificultad

Si, aunque parezca mentira, deberéis fijaros en la facilidad para leer la hora. Existen modelos muy sencillos que tienen el número justo encima del diodo y al final todo se reduce a sumar aquellos que estén encendidos. Estos son algunos de los fáciles.

Hablamos de modelos “difíciles” cuando indican un montón de cosas, se encienden muchas luces y es fácil que nos perdamos o simplemente porque la disposición de los leds es “curiosa”. En las marcas de confianza, suele pasar que los complicados también son más caros, dado que muestran más información y tienen distintas funcionalidades. Os damos también un par de recomendaciones.

Como dije antes, si tenemos en cuenta el precio de un reloj hoy en día y lo resultones que son estos, no podemos decir que el precio sea alto. Podemos irnos a otras gamas o marcas, pero teniendo en cuenta lo que os comenté anteriormente. De hecho, veréis que hay muchas copias de los diseños de “The one”.