La entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual en España el próximo 1 de enero va a tratar muchos titulares. Muchísimos. Seguramente todos negativos, ya que los distintos gobiernos que hemos padecido en los últimos 20 años tienen un gran desconocimiento de lo que es Internet y la tecnología en general. Cualquier autónomo que haya intentado cumplir con sus obligaciones con Hacienda damos fe de ello.

Partiendo por las páginas web de la administración pública, totalmente mediocres y sacadas de los años 90, se une el desconocimiento de lo que significa Internet para ciertos modelos de negocio. Sin ir más lejos, los agregadores de noticias como Google New o Menéame, que reportan visibilidad por igual a medios tanto grandes como desconocidos, webs contra las que choca frontalmente la nueva LPI.

No soy muy amigo de Google, sobre todo en el terreno de la privacidad, pero en el caso "Google Noticias" no puedo estar más de acuerdo. ¿Me obligas a pagar a editores por enlazar a sus noticias en mi agregador de noticias? Pues lo cierro por que es una sección que no muestra anuncios y no me reporta beneficios. Bueno, a priori, por que Google sigue traficando con los datos que recoge de nuestras costumbres a la hora de ver noticias y cómo nos movemos entre las distintas webs, conociendo qué temas nos gustan y cuáles no, entre otros muchos parámetros que se extraen del big data generado de Google News. Pero eso es otra historia.

google-news

Google ha realizado hoy el cierre de Google Noticias como había anunciado. La asociación que tiene que cobrar por los enlaces, quiera el medio enlazado o no, solicitó la semana pasada al gobierno que evitara el cierre por su gran importancia para el ciudadano. A mi, como ciudadano, siempre me toca las narices las generalizaciones por que no he visitado más de una vez al año Google News y por tanto me importa poco que cierre o no.

El impacto real en el tráfico a los sitios webs mayoritarios va a seguir sin grandes cambios, con ligeros descensos pero posiblemente nada a destacar. Al menos en los grandes medios, ya que los periódicos más pequeños pueden sufrir grandes descensos. La asociación que gestionará los derechos, AEDE, después de conseguir que el gobierno impusiara por decretazo el canon, frotándose las manos por poder sangrar a Google, se ha dado cuenta de que Google es una empresa privada.

Como tal, Google puede ofrecer y dejar de ofrecer sus servicios a placer. Lo que no puede en ningún caso es favorecer a unos medios o servicios por encima de otros después del cierre, cosa que no ocurre ya que el algoritmo de su buscador se mantiene igual. El buscador seguirá mostrando la sección de Noticias, y desde ella se enlaza a medios internacionales en vez de españoles. El enlace de "Más detalles" que antes iba a Google News sigue estando, pero enlaza al mensaje del cierre. Una verdadera lástima la nueva LPI.

Una pena la gran diferencia que hay entre los intereses de los políticos españoles y los de los ciudadanos de a pie. Los de todos los políticos, incluyendo los grupos que están emergiendo y que, al fin y al cabo, no hay que perder de vista que también son políticos aunque vengan regalando caramelos. Quizás por eso los regalan.