Una de las grandes novedades de Android 5.0 Lollipop es una que lleva presente en el sistema operativo de Google desde Android 3.0. Se trata de la encriptación completa del almacenamiento interno del terminal para securizar la información del usuario, que en esta versión viene activado por defecto. Pero como ya comenté hace un tiempo, el problema es que esto puede tener, y tiene, un impacto en el rendimiento del terminal.

Encriptar la información implica que al leer o escribir de disco se tiene que realizar el proceso de encriptado y desencriptado. Esto que en iOS se hace por hardware, en Android se tiene que hacer por software ya que el almacenamiento NAND que usan los móviles no cuentan con sistemas de encriptación en su firmware como sí ocurre en muchos discos SSD. El resultado lo tenéis a continuación, valorado por AnandTech.

Los terminales de pruebas son el Nexus 5 y 6, con y sin encriptación. El Nexus 6 sin encriptación alcanza hasta 131 MB/s de lectura secuencial de archivos (una película) mientras que con encriptación baja hasta 25,36 MB/s. Una disminución enorme que no justifica la activación por defecto de la encriptación en Android salvo como arma mediática a utilizar contra iOS, o más bien para no quedarse atrá del sistema operativo de la competencia en este terreno. La lectura y escritura aleatoria (bloques de 4KB) baja hasta 6,18 y 1,41 MB/s. Esto hará que el arranque de juegos y otras aplicaciones "pesadas" sea muy lento y algo que se notará mucho por el usuario.

Lo mejor que podéis hacer al actualizar a Android 5.0 Lollipop es no activar la encriptación. En los terminales con Android 5.0 preinstalado, sería recomendable que la desactivárais si vais a utilizar el terminal para juegos o ver películas. Al fin y al cabo no somos espías, no creo que nadie lleve los planos de la estrella de la muerte en su móvil, y los casos de hackeo físico de un teléfono por 100.000 habitantes se pueden contar con los dedos de una mano. Si esta encriptación no tuviera una penalización tan enorme en el rendimiento del almacenamiento, sería una cuestión muy distinta.

69408
69406
69407

Vía: AnandTech.