Llevamos varios años escuchando hablar de HTML5 como el futuro de la web, y los que lo abrazamos al principio podemos dar fe de ello. Entre otras cosas, esta especificación indica cómo se pueden mostrar elementos de audio y vídeo en un navegador sin tener que recurrir a plugins como Flash, pero también cómo realizar videoconferencias o acceder al hardware del equipo en que lo usemos (como las pantallas táctiles).

El grupo responsable del desarrollo de HTML5, el W3C (World Wide Web Consortium) ha dado por finalizado su desarrollo. En la jerga de la compañía, ha pasado al estado de "Recomendación" utilizado cuando una especificación está completa. En el documento de HTML5 se describen las etiquetas HTML válidas, cómo gestionar su renderizado, o cómo se tienen que crear streams de audio y vídeo, entre otras muchas cosas que deben de funcionan por debajo cuando un usuario visita una página.

Ahora lo que queda es avanzar en HTTP/2, el protocolo utilizado para conectar a servidores y solicitar las páginas web (y otros contenidos), que es el otro punto flojo de Internet actualmente. Mientras tanto, podéis ver en el siguiente vídeo por qué le parece importante al W3C el desarrollo de HTML5.

Vía: Ars Technica.