La presentación del HTC One (M8) For Windows ha abierto una ventana a odiosas comparaciones entre plataformas. Específicamente, Windows Phone 8.1 y Android 4.4. Puesto que el hardware es idéntico, lo que más nos importa como usuarios es la duración de la batería y empieza a haber información oficial y pruebas al respecto.

Por un lado, la oficial de HTC es que la batería dura hasta 12 horas de uso en Android y hasta 21 horas en Windows Phone 8.1. El modo de espera permite que la batería dure 12,2 días en Android y 15,5 días en Windows Phone. Los datos no oficiales de EnGadget, mientras realizan pruebas más exhaustivas, es que tras una hora de uso la batería del teléfono bajo Windows Phone le queda todavía el 100% de batería y un uso para otras 39 horas, y en Android baja hasta el 98% sin tiempo determinado de duración de batería restante.

No es la primera vez que comento el considerable consumo adicional que provoca utilizar aplicaciones creadas con Java, un lenguaje inetrpretado, debido a la necesidad de traducir el código al lanzar la aplicación al hardware específico del teléfono, y cada vez que se quiera ejecutar alguna parte del código durante el uso de la aplicación. Eso y que los programas suelen resistirse más a ser cerrados completamente en Android, teniendo que recurrir muchos usuarios a aplicaciones de suspensión de aplicaciones como Greenify para asegurarse que no van a estar consumiendo más batería de la cuenta.

La nota positiva, que todo lo tiene, es que con Android L se usará ART por defecto, un verdadero compilador de Java que reducirá el consumo de Android como plataforma, aunque está por ver si hasta los niveles de Windows Phone 8.1. Será fácil comprobarlo lanzando una nueva batería de tests sobre un One (M8) que use Android L.

batts-600x350

Vía: EnGadget.