La canadiense BlackBerry no quiere tirar todavía la toalla. Por eso sigue realizando cambios internos orientados a sacar a flote a la compañía después de unos años soltando lastre en forma de despidos y venta de propiedades. El último anuncio que ha hecho su actual director ejecutivo, John Chen, es la creación de una nueva unidad de negocio llamada BlackBerry Technology Solutions (BTS).

Esta unidad conjuga la plataforma QNX, Project Ion, el software de criptografía utilizado por la empresa (Certicom), las antenas de radiofrecuencia (Paratek), y el portafolio de patentes de la compañía. QNX es un sistema operativo de bastante éxito sobre todo en el sector automovilístico y que es el que permite la integración de Android Auto y Apple CarPlay con los mismos. Project Ion es una plataforma desarrollada para interconectar dispositivos del Internet de las cosas a través de la propia Internet.

El software critpográfico de la compañía le ha valido multitud de contratos gubernamentales a lo largo de los años, sobre todo ser compatibles con los estándares FIPS 140 del gobierno estadounidense. En total esta unidad contará con acceso a 44.000 patentes que la compañía ha ido desarrollando a lo largo de sus tres décadas de existencia.

Se hace evidente que la intención de BlackBerry a medio plazo es deshacerse de su sección de telefonía móvil y centrarse en los servicios y tecnología en general. Eso si no consiguen reflotarla, que los nuevos modelos con BlackBerry 10.3 y compatibilidad con las aplicaciones Android podrían llevarle a convertirse en un fabricante más del ecosistema de Google.

Fuente: BlackBerry.