Google lleva años siendo investigada por al Comisión Europea debido a su posición dominante en el sector de los buscadores en el continente. Pero debido a la rápida transformación de Android en la plataforma mayoritaria (y en países como España con un 90% de cuota de mercado), se están abriendo nuevas investigaciones para asegurarse de que Google no está abusando de su posición en el sector de los smartphones.

Esta investigación se iniciará por las quejas de la empresa Aptoide dedicada a la distribución de aplicaciones Android. Alega que Google está abusando de su posición para evitar que tiendas de aplicaciones de terceros puedan tener éxito en el ecosistema de Android.

Sus quejas se centran en cuatro puntos: que no se pueden distribuir tiendas de aplicaciones de terceros a través de Google Play (la de Amazon Appstore por ejemplo hay que descargarla de la web de Amazon), Google pone trabas a la instalación de este tipo de aplicaciones, que Google fuerza a las empresas a optar por packs de aplicaciones que incluyen Google Play o Gmail y que fuerzan a no instalar otras aplicaciones similares (Google Mobile Services), y que Google Chrome bloquea la página del instalador de la tienda Aptoide como si fuera fraudulenta cuando no lo es.

A simple vista se puede ver que tienen razón. Es poco comprensible que Google fuerce mediante GMS a un todo o nada: o instalas todas nuestras aplicaciones y servicios, o no puedes instalar ninguna. Este control es igual que el que ejercía Microsoft con Internet Explorer a finales de los 90 y principios de los 2000 y que le llevó a una fuerte multa económico por abuso de posición privilegiada.

Vamos a oir bastante de lo que hablar en relación con Google Mobilse Services y será el típico tira y afloja: Google negará que esté abusando, la Comisión Europea creará un informe preliminar en que se diga que sí, Google enviará una propuesta de resolución sin causar una investigación en profundidad, la Comisión Europea no la aceptará, Google hará otra propuesta y la Comisión la aceptará. ¿No es bonito el mundo de la política?

Vía: GigaOM.