Los problemas de las actualizaciones de Android las conocemos todos los que tenemos un smartphone, y se resume en actualizaciones tardías, y eso si llegan. La culpa es de fabricantes de teléfonos y operadoras, que ponen trabas y bloatware en sus versiones de Android, o consideran que actualizar un terminal de hace dos años no es rentable.

Google es consciente del problema y por eso está creando un programa denominada Android Silver y tendría cierta similitud con su propia línea de smartphones Nexus. Los fabricantes prometerían incluir una mínima cantidad de software propio y de modificaciones al sistema, y tendrían que dar la posibilidad al usuario de desactivarlas o eliminarlas completamente del terminal.

Además, tendrían que mostrar el logo de Google y Android claramente allá donde lo indique Google, como el logo de "Powered by Android" de la pantalla de inicio a la que ya les obliga a los inscritos en el programa de Google Mobile Services (y que les permite instalar las aplicación como Gmail, Google Play y otras importantes).

A cambio Google invertiría una cantidad de hasta 1.000 millones de dólares en promocionar los teléfonos, a través de campañas publicitarias y en las tiendas. Google también inveritiría en que los terminales de dichos fabricantes mejoraran en el reconocimiento de voz y otras características como la resistencia al polvo y agua.

Este programa estaría creado para tomar el control de Android y quitárselo a ciertos fabricantes, con Samsung a la cabeza debido a los 300 millones de dispositivos Android que vendió el año pasado. Realmente Google nunca ha tenido el control del mismo (cosas del open source), pero era cuestión de tiempo que diera este paso para controlar su sistema operativo definitivamente.

No sé hasta qué punto las operadoras y fabricantes van a estar de acuerdo con este programa, ya que además hace cada vez más inviable para los fabricantes el lanzamiento de dispositivos sin Google Mobile Services.

Cuando un comprador busca un nuevo teléfono Android, quiere el pack completo de Google, y eso va a limitar enormemente las posibilidades más allá de lo que ofrece Google, que en muchos casos es mucho mejor. Sobre todo en servicios de localización, pero Amazon Appstore es también una buena opción para que viniera preinstalada en los terminales de los fabricantes ya que las apps son supervisadas antes de su aprobación (como se hace en la App Store).

Tampoco parece claro qué fabricantes van a ser incluidos en este programa, ni qué terminales, por que publicitar cientos de terminales anualmente sería poco viable para la compañía. Al menos si quieren los fabricantes diferenciarse de la competencia, y ahora mismo el software y capas de personalización que incluyen en ellos es la única manera de conseguirlo.

Vía: TechCrunch.