El año pasado ha sido el primero en el que las ventas de smartphones ha superado al de teléfonos móviles tradicionales, y eso ha llevado a que se hayan vendido 990 millones de smartphones. Quien dice ventas dice envíos desde fábrica a los canales de distribución, pero en algunos casos como el de Apple son ventas finales ya que no admite devoluciones.

Eso al menos es lo que afirma el estudio de Strategic Analytics del que también se muestra el claro ganador de 2013: Samsung con 319,8 millones de smartphones vendidos. No está mal para los coreanos pese a estar un poco estancados en sus ventas en algunos territorios como Europa y China.

Las ventas de smartphones en 2012 llegaron a los 700 millones, por lo que el aumento ha sido de algo más del 40% durante 2013. Por es es tan apetitoso para los fabricantes de teléfonos el mercado de la gama media y baja, ya que suele ser la que más interesa a mercados emergentes como los de China e India.

La tercera empresa que más teléfonos inteligentes ha vendido es Huawei, con 50,4 millones, y en cuarto lugar encontramos a LG, con unos buenos niveles de ventas pero no tanto en ingresos y beneficios en su división de telefonía móvil. En último lugar del top 5 se ha colado Lenovo con redoblados esfuerzos por triunfar en este mercado.

Si sumamos el número de teléfonos tradicionales (no inteligentes), en el mundo se vendieron 1.660 millones de teléfonos en total en 2013. Samsung en primera posición con 451 millones, Nokia en segundo lugar con 252 millones (gracias a su línea Asha) y Apple tercero con 153,4 millones.

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Vía: Strategic Analytics.