El grupo Bluetooth SIG (Special Interest Group) que se dedica a promover el uso del protocolo de comunicaciones, ha terminado la última actualización a la especificación. Bajo ella, los dispositivos compatibles con Bluetooth 4.1 dispondrán de diversas mejoras sobre todo de usabilidad pero también de casos de uso.

Por un lado habrá un periodo de gracia de tres minutos tras perder la conexión entre dispositivos para realizar una reconexión automática entre los dos dispositivos participantes sin tener que restablecerla físicamente. También añaden mejoras en la transmisión de las señales Bluetooth para que no interfieran con ciertas bandas de LTE puesto que usan frecuencias próximas a la de Bluetooth (2,45GHz). Y no menos importante, que dos dispositivos Bluetooth no intentarán transmitir a través del mismo canal a la vez, incluyendo canales dedicados.

Más interesante es el uso que se le podrá dar en la ropa inteligente (como los relojes) ya que a partir de Bluetooth 4.1 un dispositivo podrá hacer de equipos terminales y de concentrador. Hasta ahora, si nuestro teléfono dispone de Bluetooth y lo queremos emparejar con un reloj inteligente, este reloj a su vez no puede emparejarse con, digamos, una muñequera inteligente, ya que el reloj sólo puede hacer de punto terminal de una conexión o de concentrador de conexiones, pero no como ambas al mismo tiempo.

En el nuevo escenario se podrá conseguir que nuestro teléfono proporcione acceso a Internet a nuestro reloj inteligente, y el reloj a su vez reciba datos de otros sensores que podamos llevar en la ropa. En ciertos escenarios, como los de telemedicina, puede resultar realmente útil.

Lo mejor de esta especificación 4.1 es que el hardware actual será compatible con ella si son Bluetooth Smart o Bluetooth Ready, y los fabricantes podrán tener automáticamente validado sus equipos de Bluetoot 4.0 con solo instalar una actualización software. El proceso se inicia la próxima semana y para el CES de principios de enero podríamos empezar a ver los primeros dispositivos compatibles con Bluetooth 4.1.