Si estáis cansados de cambiar cada dos por tres de teléfono por que deja de funcionar suficientemente rápido, el proyecto en el que está trabajando Motorola os va a resultar realmente interesante. Se trata de Phoneblocks, y pretende que construyamos nuestro teléfono con bloques modulares, lo que permitiría fácilmente actualizar su memoria quitando simplemente ese bloque del teléfono y añadiendo otro con más memoria.

Vídeo

Este proyecto se llama Project Ara, y Motorola está embarcado en él junto a Phoneblocks. Es un ejemplo más de hardware open-source, que aunque no es habitual, lo que pretenden es crear un ecosistema lo más rápidamente posible con el apoyo de más fabricantes y empresas del sector de la telefonía celular.

La idea es buena, pero como siempre se topará de frente con que mejore el diseño del producto. Teniendo en cuenta que esa modularidad le proporcionaría más grosor o un diseño no del todo atractivo, los teléfonos ensamblados tampoco se verían desplazados ni perderían cuota. Es como decir que los portátiles no son funcionales por que no podamos cambiarles el procesador o la tarjeta gráfica, algo que nunca se ha podido hacer ni se hará (salvo por los más mañosos y en casos puntuales).

Además, estamos llegando al punto en el que el hardware de los teléfonos de gama media/alta con Android ya pueden durar fácilmente tres años largos sin tener problemas de rendimiento, por lo que esa necesidad de querer cambiar componentes específicos se ve diluida. Pero es un interesante proyecto, no digo que no.

Fuente: Motorola. Vía: The Verge.