Los desarrolladores siguen apostando por la plataforma de Apple para sacar las aplicaciones de pago porque, bueno, sigue siendo la que más ingresos les reporta a pesar de que Google Play Store ya cuenta con más aplicaciones descargadas mensualmente que la App store. Son datos que nos llegan un mes más de App Annie, una empresa de análisis de datos presente en 250.000 aplicaciones, incluidas 90 de las 100 aplicaciones más descargadas de iOS.

La gráficas siguientes muestran que por fin ha superado en el segundo trimestre Play Store a App Store en número de descargas, pero en cuento a los ingresos no llega ni al 50 por ciento de los que genera la tienda de aplicaciones de Apple. Quizás por eso sean cada vez más los juegos que se sacan exclusivamente para iOS, como el exitoso XCOM: Enemy Unkown que se portó recientemente y que ha sido un éxito de ventas pese a costar 20 dólares (18 euros).

Los países en los que más se descargan aplicaciones iOS son EE.UU, China, Japón, Reino Unido y Rusia, mientras que de Google Play son EE.UU, Corea del Sur, India, Rusia y Brasil.

Hay que diferenciar entre lo que es Google Play como tienda y lo que es Android como ecosistema. Es importante porque la tienda de Amazon Appstore (y otras tiendas de Android) no está siendo supervisada por App Annie, y cada vez está cobrando más relevancia para los desarrolladores, con unos precios más asequibles para el público.

A la larga no creo que modificara mucho los resultados anteriores, pero quizás la suma de los ingresos de todas las tiendas Android podrían recortar en 5 a 10 puntos su diferencia de ingresos con respecto a iOS. Los datos de las tiendas de aplicaciones no se hacen públicos, así que es difícil saber la situación real, pero con la cantidad de aplicaciones que supervisa App Annie, al menos la comparativa App Store-Play Store debe ser bastante ajustada a la realidad.