La revisión 3.1 del estándar de conexión de periféricos a nuestros ordenadores, USB, ha finalizado. Con ella llegarán el próximo año periféricos con velocidades de transferencia de hasta 10 Gbps, igualando la velocidad del conector propietario de Intel, Thunderbolt, con un futuro bastante incierto para 2014, ya que lleva dos años en el mercado y poco son los periféricos que han sido lanzados para esta conexión (además de ser extremadamente caros).

Si le quitamos la ventaja de la velocidad, el menor coste de producción de las conexiones USB podría relegar al olvido a Thunderbolt, pese a contar con un potencial de velocidad de 100Gbps, y cuya primera revisión, Thunderbolt 2, llegará también el próximo año con velocidad de hasta 20Gbps. Aunque sigue contando con algunas ventajas como por ejemplo que proporciona mayor corriente a los dispositivos conectados.

Lo interesante de este tipo de conexiones está en que aumentando el ancho de banda de transferencia se puede llegar a conseguir usar tarjetas gráficas de última generación conectándolas de forma externa a nuestros portátiles (algo que a muchos nos encantaría, sobre todo los que tenemos un MacBook y otro PC para jugar a shooters y no nos importaría deshacernos de Windows para siempre). Como muestra el siguiente vídeo, que usa Thunderbolt, pero que el próximo año podría usar USB 3.1.

Vídeo