El mundo de los smartphones Android está basado en unos usuarios que quieren la mejor relación calidad/precio, y eso no quiere decir que quieran gastarse 699 euros en el Galaxy S4. Por eso siempre que aparece una noticia o rumor de un smartphone que pueda dar grandes prestaciones por precios muy bajos, Internet entra en llamas.

El último rumor llega desde ADSLzone, que tras "consultar" a fuentes propias en las operadoras, se han enterado de que Motorola va a sacar en Europa un nuevo smartphones Android de gama alta por un precio tan bajo como lo pueda ser los 250 euros. Incluiría un procesador de cuatro núcleos, pantalla HD (1280x720 píxels), 2GB de RAM y cámara de 8 megapíxels con capacidad de grabar en Full HD.

Ahora permitidme que rebaje las expectaciones en lugar de alimentar a la bestia. Esas características hoy en día no es de un terminal de gama alta, es un terminal de gama media o media-alta, dependiendo del resto de características que no han indicado. Los procesadores quad core los producen de forma barata fabricantes como MediaTek, el Nvidia Tegra 3 es muy barato ahora mismo, y tampoco significa que a mayor número de núcleos mayor capacidad de procesamiento. De hecho, son las mismas características que el Nexus 4. Teniendo en cuenta que han pasado ya más de ocho meses desde que saliera a la venta, la bajada de costes de fabricación hacen que si Google quisiera, podría vender el Nexus 4 por 250 euros.

Las "fuentes" de ADSLzone no hacen referencia a todos los demás aspectos que pueden encarecer un teléfono móvil: ¿Cuenta con lector de tarjetas microSD? ¿Qué capacidad de almacenamiento interna tiene? ¿Es solo una recopilación barata de especificaciones sin ninguna innovación?

No dudo de que las "fuentes" les hayan dicho que Motorola tenga intención de sacar un teléfono barato. De hecho, todas las compañías lo hacen. Y también de características muy similares a un precio no mucho mayor quitando opciones al teléfono. Más de un conocido ya se arrepiente mucho de haber adquirido un Nexus 4 de 8GB de almacenamiento porque, simplemente, no tiene lector de tarjetas microSD y se les queda pequeña la capacidad del teléfono.

Así pues, vamos a ser sensatos y vamos a hacer una evaluación del rumor: los móviles con las características que indica ADSLzone ya existen por ese precio (e incluso menos si nos vamos a la importación desde el mercado chino, que cada vez más gente lo hace), y a que tampoco son la fuente más fiable de filtraciones. Con la escasez de datos que han dado, todos muy genéricos y que sabemos que van a tener casi cualquier terminal de gama media-alta del panorama actual, puede tratarse de cualquier cosa. Además, Motorola ya no tiene sede en España, así que cómo se hayan enterado las operadoras de los planes de Motorola sería también un misterio (tampoco mucho, pero no sería fiable).

Además, teniendo en cuenta que llegarían a través de las operadoras a España, sería muy difícil que viniera con una versión Android de fábrica, y sería más bien una personalizada de Android con bloatware de las operadoras. Toca esperar para ver qué es exactamente lo que va a sacar Motorola, que no dudo que vaya a sacar un terminal de las características indicadas, y a qué precio/características.