Este verano empezarán a ponerse a la venta los primeros terminales con Firefox OS, el sistema operativo móvil basado en HTML5 de Mozilla, y la compañía acaba de publicar la tercera versión de su simulador. Puesto que la interfaz del sistema operativo y las aplicaciones están hechas con los estándares web (y programadas en JavaScript), este simulador nos va a dar una muy buena idea de lo que nos espera.

Firefox OS está pensado para teléfonos de gama baja, y en España la empresa Movistar pretende sacarlos a 80 euros (unos 100 dólares). Son móviles con un claro objetivo: China, India y África (países en vías de desarrollo, en pocas palabras). Y pueden tener un gran éxito en esos mercados en los que pocos se pueden gastar los 700 euros del Galaxy S4, HTC One o iPhone 5. No esperéis ver un modelo de teléfono con Firefox OS de gama media-alta en una buena temporada, y dependiendo del éxito que coseche en los países desarrollados.

El simulador es una extensión de Firefox, así que con ir al buscador de addons y poner "Firefox OS Simulator" podréis instalarlo. Una vez descargado, podéis activarlo en el menú de Herramientas->Desarrollador Web (lo estoy mirando en un Mac, aunque espero que en Windows esté en el mismo sitio, disculpad si no es así). Al arrancarlo, nos aparecerá una segunda ventana.

Esta versión 3.0 llevaba ya algún tiempo en fase beta, y es una versión que se aproxima a lo que podremos ver en el verano. En las últimas semanas está bastante más pulido, y han mejorado su rendimiento, que según lo que pudimos ver en el Mobile World Congress de Barcelona del pasado mes de febrero era bastante pobre. Y el simulador en sí funciona infinitamente mejor que el 2.0, y ya no se queda medio colgado al pinchar y arrastrar para pasar de una pantalla a otra del escritorio.

Otra novedad importante en esta v3.0 es que podremos acceder por fin al Marketplace de aplicaciones de Mozilla. En principio no es que sea la oficial del sistema operativo, sino que quieren dar las facilidades para que cualquiera pueda crearse un market (o al menos las grandes empresas como HTC o Huawei). Echadle un vistazo porque merece la pena.