Ayer fue el discurso anual del Presidente de los EE.UU sobre el estado de la Unión, Barack Obama. Podría ser uno más, salvo que iba a tratar un tema candente donde los haya últimamente, la ciberseguridad, aunque fuera durante un par de minutos. Pero Anonymous se aventuró a decir que, enmarcados en su Operation Last Resort, reventaría la retransmisión del discurso. Y todo se quedó en palabras llevadas por el viento, porque tuvo lugar sin incidentes.

screen_shot_2013-02-13_at_11

AVISO ANTICIPADO: el discurso del Estado de la Unión de este año SERÁ cancelado si internet es regulado por una orden ejecutiva.

screen_shot_2013-02-13_at_11

El baile de la orden ejecutiva del presidene Obama. Esta noche bailará el tango en su lugar...

Realmente no sabremos si es que no ha conseguido encontrar algún punto débil en la seguridad de los servidores que retransmitían la comparencia en la web de la Casa Blanca, o que no ha conseguido sobrecargar los servidores con su típico ataque de denegación de servicio (DDoS, Distributed Denial of Service), arma principal que usan para colapsar servidores.

Además, durante el discurso anunciaba Obama que había aprobado una orden ejecutiva sobre ciberseguridad, que permite al gobierno compartir más información con la industria privada y establece un nuevo marco de buenas prácticas para reducir las amenazas a la ciberseguridad. También quiere identificar infraestructuras susceptibles de ataques (hay toda una red anticuada desplegada en EE.UU, sin que nadie la haya mejorado en años), aunque se centra en sectores importantes como los que explotan recursos energéticos, las telecomunicaciones y los sistemas de agua.

Las acciones de Anonymous solo ponen de manifiesto que, si un grupo de hackers puede conseguir colarse en agencias gubernamentales y hacerse con documentación clasificada, cualquiera puede. Es algo por lo que en los demás países del mundo también deberían tomar medidas. Por lo demás, es el primer tanto que el gobierno de los EE.UU se apunta contra Anonymous en lo que va de año.