Tim Cook está hoy hablando en una reunión de inversores de Goldman Sachs, y está dejando caer algunos comentarios de lo más interesantes. Como director ejecutivo de Apple, está teniendo una vida un poco más social de la que la tuvo Steve Jobs, aunque no tenga el mismo carisma que su predecesor en el puesto.

La estrategia de Apple, según Tim Cook, es clara: adquirir pequeñas compañías en busca de nuevos talentos con los que mejorar las líneas de desarrollo de la compañía, abandonando los productos que estuvieran desarrollando. Salvo en el caso de Siri, una de las características estrella del iPhone actualmente, aunque está siendo ensombrecido por Google Now.

Como ejemplo ha puesto la adquisición de una empresa de chips que se dedicaba al PowerPC en 2008, P.A. Semi, y que tras adquirirlos los pusieron a trabajar en los nuevos chips A6 de Apple que tan buenos resultados están dando en el interior del iPhone 5 e iPad de cuarta generación. Y aunque no descartan comprar grandes compañías, asegura que ninguna ha conseguido pasar su detenido escrutinio antes de hacer una oferta formal.

Por otra parte, aunque se la ve como una compañía de hardware, Tim Cook asegura que la adquisición de un producto de Apple es sólo el comienzo de su relación. Posiblemente se refiera a hechos como que iTunes está generando una gran cantidad de beneficios a su compañía, o a la constante inversión en software que están realizando tanto en iOS como OS X. Los datos dicen que Apple hizo 3.750 millones de ingresos mediantes software y servicios en el último trimestre del 2013.

Pero eso sí, no quita que el grueso de los beneficios de la compañía provengan de la venta del iPhone, iPad, Macs y iPods, aunque los dos primeros productos se vendan en la actualidad como rosquillas. Y el detalle importante de la conferencia a este respecto: mencionó a Jonny Ive, el diseñador jefe de la compañía, dedicado también a la parte software. Si consiguen rediseñar el entorno de iOS y OS X, ya un poco desfasado y que huele a antiguo, sería todo un cambio. Veremos qué tiene Apple preparado este junio para la conferencia de desarrolladores WWDC.