El nuevo Chromebook que ha puesto a la venta Samsung es una mejora sustancial con respecto a los anteriores. Y no ya porque tenga mejor hardware sino porque ahora ya se puede utilizar sus aplicaciones sin estar conectado a Internet.

Lo mejor que tiene esta versión de Chromebook es su precio: 250 dólares. Es normal que se haya convertido en best-seller en la tienda de Amazon de los EE.UU. En su interior lleva un procesador de doble núcleo a 1.7 GHz (es el SoC Exynos 5 de Samsung), 2 GB de RAM, conectividad WiFi, USB 3.0, otro USB 2.0, salida HDMI a 1080p, y un SSD de 16 GB. Nada del otro mundo, pero por ese precio te proporcionan almacenamiento en Google Drive gratuito de otros 100 GB durante dos año, lo cual hace revalorizarse bastante este Chromebook.

La pantalla es de 11,6 pulgadas, y permite una resolución de 1366 x 768 píxels. Una de las mejores partes del portátil son el teclado y el trackpad, que son de bastante calidad, asemejándose enormemente en comodidad y control a los del MacBook Air. Pero a diferencia de este, la carcasa es de plástico, y no tiene retroiluminación del teclado, pero pesa poco más de 1 kilo, y la batería dura 6 horas. En cuanto al sistema operativo, Chrome OS, lo han renovado lo suficiente como para limar puntos negros de versiones anteriores.

Ahora, por ejemplo, podremos usar el Chromebook de forma offline, sin conexión a Internet. Eso sí, necesitaremos visitar la tienda de aplicaciones offline de Chrom para instalar las que necesitemos. Pero es un gran avance, porque Chromebook también está disponible con conectividad 3G, pero ya se pone en 330 dólares y su compra ya da que pensar al alejarse de esa cifra tan redonda como son los 250.

Estos cambios en Chrome OS lo hacen más útil a una mayor cantidad de gente, pero sigue teniendo las limitaciones obvias de un procesador ARM: usarlo sólo para usar Google Docs, ver películas, escuchar música, y navegar por Internet. Lo que es lo mismo, para lo que todos utlizamos nuestros ordenadores el 90% del tiempo. Salvo los más jugones, claro está.

Teniendo esto en cuenta, y por los 250 dólares con 100 GB de Google Drive, es una compra excepcional. Con una orientación de las tablets como la Nexus 7 a un uso más casual, por el mismo precio obtenemos un portátil que podremos llevarlo a todas partes y trabajar cómodamente con él. Una compra a tener en cuenta.