Si eres un entusiasta del hardware y buscas sacarle el máximo partido, tarde o temprano habrás tenido que buscar como refrigerar todos esos wattios que consume tu pequeña bestia. Si nos remontamos al año 2006, tomshardware ya estuvo explorando como era refrigerar con aceite un ordenador doméstico y a partir de éste ejemplo la empresa Puget Systems lleva años perfeccionando un kit para que cualquiera se lo pueda hacer en casa.

La idea es sencilla, sumergir gran parte del ordenador en una pecera llena de aceite mineral que a pesar de no ser tan buen conductor de la temperatura como el agua, es dieléctrico. Este es un punto importante, ya que a todo el mundo que conozco que ha usado refrigeración líquida, en algún momento ha tenido un escape y por tanto el ordenador ha terminado en la basura. El agua también es dieléctrica, pero también es un disolvente universal por lo que todo el polvo y suciedad que vaya cogiendo la termina volviendo conductora.

Por lo demás está bastante bien pensado, en la parte de arriba quedan todos los conectores y un espacio para conectar los discos duros y unidades ópticas. En la parte trasera han puesto un gran radiador para ayudar a la evacuación del calor con un buen puñado de ventiladores. El resultado es una bonita pecera que mantiene un ordenador que consume 820 wattios a unos 60 grados.

load_full

El kit cuesta casi 600$, por lo que si de verdad estás interesado en hacer algo así, tal vez te salga un poco más a cuenta coger todas la ideas del diseño y hacertelo tu mismo.